El Ayuntamiento de Estepona informa que el plan para la renovación y modernización de los parques infantiles de la ciudad se encuentra ejecutado al 60 por ciento. El objetivo de este proyecto es poner en perfecto estado de uso y seguridad estos espacios destinados al ocio de los más pequeños, que se encuentran tanto en el núcleo urbano como en diferentes enclaves del extrarradio.
Este plan se está llevando a cabo en una primera fase en un total de 18 parques. Por el momento, los trabajos ya han finalizado en 10 de ellos, en concreto, los ubicados en Plaza de las Nieves en Cancelada, en Plaza de la Concordia y frente a la tenencia de alcaldía en Isdabe, los de las barriadas Blas Infante y Picasso, el situado en la avenida Andalucía, el parque del Abuelo en calle Ortega y Gasset, el del Parque del Ángel, los de las calles Santiago Apostol y Congreso y el de la Plaza del Ajedrez.
Por otro lado, quedarían pendientes de ejecutar en las próximas semanas el parque infantil situado en la guardería municipal de Cancelada, el ubicado en la Plaza de los Pescadores, el de Altos de Guadalobón, el de Jardín de la Vega, frente a la comisaría de Policía Nacional (final de calle Terraza), el del parque Ferial y Deportivo y el de la Plaza de la Comunicación. Por otra parte, señalar que ya han comenzado los trabajos de mejora en el parque infantil de calle Espronceda.
La inversión de este plan municipal es de 7545.254 euros (IVA incluido), y contempla la sustitución de las superficies de protección formadas por baldosas de goma por pavimentos continuos de seguridad de caucho de 4 centímetros de espesor. Complementariamente se está procediendo a la retirada de los elementos de juego en mal estado que puedan ser reparados y su transporte al almacén del Ayuntamiento para darles una segunda vida como piezas de recambio en otros elementos, si así fuese posible.
También se están retirando los elementos de mobiliario urbano que interfieren en las obras, como papeleras o bancos, y posteriormente son reubicados dentro del área infantil o en sus inmediaciones.
Se están instalando nuevos conjuntos de juegos o elementos aislados, ubicándolos en función del área de seguridad que requieran y que indique el fabricante. Finalmente, en aquellas zonas que no disponen de área de seguridad perimetral se está instalando un cerramiento formado por vallas metálicas de colores de 90 centímetros de altura
En definitiva, esta actuación se está llevando a cabo en recintos en los que se está procediendo a la sustitución de los elementos de juego y de seguridad que se encuentran en mal estado, por otros de mayor calidad, más modernos y adaptados a las necesidades de los más pequeños.