«Nos han metido en jaulas, atados de pies y manos». Son las palabras del mijeño Rafa Borrego, uno de los 21 españoles de la Global Sumud Flotilla que, tras ser detenidos por Israel, llegaban el pasado domingo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los activistas han denunciado malos tratos por parte del Gobierno de Israel.
«Nos hemos encontrado en una situación de intentar humillarnos y vejarnos», trasladaba a los medios que se trasladaron hasta el aeropuerto, exponiendo que han vivido días «en una condición de absoluta indefensión» y de «escalada constante», donde se les ha negado el derecho a atención sanitaria.
«Un compañero decía que sentía que si fuésemos palestinos habríamos estado asesinados y esa es la sensación que nos queda después de todo lo que ha vivido porque ha habido un proceso constante de deshumanización, de intentar culpabilizarnos de lo que había, actos de hostilidad durante todo el tiempo, privación de sueño también», trasladaba Borrego.
Los activistas que, llegaron en una condición de «absoluta indefensión», han expuesto haber vivido días donde no tenían ni agua limpia para beber. Así, uno de los activistas confesaba este domingo que había temido por su vida: «Ha habido momentos que he pensado, aquí es donde me matan».
No obstante, pese a haber vivido toda una pesadilla, los activistas han asegurado que volverían «sin duda» a embarcar en otra flotilla. El diputado de Compromís, Juan Bordera, ha señalado que cree que «es una obviedad que ha cambiado algo en el inconsciente colectivo».
La organización denuncia opacidad y reafirma su compromiso
Saif Abukeshek, portavoz de la Flotilla Global Sumud, ha lamentado la escasa información recibida durante la detención de los activistas, lo que ha generado una gran inquietud entre sus familias y la propia organización.
Abukeshek ha advertido que mientras Israel no enfrente consecuencias por sus acciones, continuará cometiendo abusos. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la flotilla: “No vamos a parar hasta que termine el genocidio y el bloqueo en Gaza.”