Málaga se despide desde hoy, 6 de octubre, de los coches de caballos. El Ayuntamiento ha oficializado la extinción de las 25 licencias del servicio de paseo turístico en coche de caballos que existían actualmente, lo que ha supuesto también su indemnización.
Aunque en un principio los cocheros tenían licencia para circular hasta octubre de 2035 -según lo fijaba la ordenanza municipal de 2015-, el pasado mes de enero el alcalde de la ciudad anunció esta nueva medida durante el Debate del Estado de la Ciudad.
De las 55 licencias de coches de caballo que existían en 2018, 30 ya fueron objeto de rescate y amortización, con carácter voluntario y previa indemnización, en ejecución del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada el día 25 de mayo de 2018.
El motivo ha venido impulsado por una «incompatibilidad», según especifica el Ayuntamiento, de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos y la seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como «para los propios animales».
Por ello, el Ayuntamiento ha otorgado la indemnización a los titulares de las licencias ya que no van a poder ejercer su actividad hasta la fecha prevista mediante ordenanza.
El importe de la indemnización, que ya ha sido abonado a los titulares, asciende a 125.380,48 euros por cada licencia, según establecía el informe de valoración elaborado por la entidad R&L Auditores en febrero de este año.