Continúa la tensión política en Manilva. La confrontación se ha intensificado este viernes tras una rueda de prensa del Partido Popular (PP), que ha desatado una respuesta inmediata del equipo de gobierno encabezado por el alcalde Mario Jiménez, líder de Compromiso Manilva. El debate gira en torno a la gestión de la vivienda, la transparencia institucional y el rumbo político del municipio.
El PP ha denunciado la que considera una “parálisis municipal” y una “falta de gestión” desde la moción de censura que llevó a Mario Jiménez de nuevo a la alcaldía, con el apoyo de Con Andalucía Izquierda Unida. Según los populares, el municipio atraviesa un “preocupante estancamiento”, un “aislamiento institucional” y una “ausencia de rumbo político”.
En este sentido, el grupo popular ha criticado la actual estrategia del gobierno local, que convierte el salón de plenos en un «espectáculo partidista» con mociones de carácter político que “actúan como cortina de humo para tapar la falta de soluciones reales a los problemas de los vecinos”.
Asimismo, los populares han acusado al gobierno local de “manipulación informativa” en materia de vivienda, señalando que el “nuevo censo” de solicitantes de VPO existe desde 2013, y que el modelo anunciado no garantiza el acceso a las familias más vulnerables.
“El propio alcalde reconoció que las viviendas anunciadas no serán VPO, sino de promoción pública para alquiler temporal”, indicaba José Manuel Fernández, líder popular en Manilva. A ello, añadía que, “en última instancia, bajo un modelo público-privado, las entidades tendrán la decisión final sobre la adjudicación”.
El Partido Popular ha reafirmado así su compromiso de trabajar por los vecinos “sin pedir sillones ni sueldos”, y aseguran que seguirán destapando “amaños y mentiras”.
La respuesta del equipo de gobierno de Manilva
Por su parte, el alcalde, Mario Jiménez, acompañado de las palabras del primer teniente de alcalde, Juan Carlos Morejón, ha respondido con firmeza a estas acusaciones del PP, defendiendo la legitimación de su pacto de gobierno y la “unidad” de ambos partidos.
En este sentido, Jiménez ha recordado que el pacto de gobierno tiene una vigencia de seis años y que están trabajando en proyectos con “proyección a medio y largo plazo”. Así, el alcalde ha rechazado los ofrecimientos del PP, apelando a “lealtad institucional”. “Cuando doy mi palabra es para cumplirla, sin engañar, sin traicionar y sin ningunear a nadie”, ha afirmado con firmeza Jiménez.
El equipo de gobierno reconoce que la vivienda es uno de los grandes retos, pero afirma que se están sentando las bases para soluciones sostenibles, no medidas pasajeras.
Por su parte, Morejón ha rechazado las vías de comunicación del Partido Popular a través de vídeos y lamenta la no aparición de los representantes populares en el último pleno: “Es ese el lugar de debate, pero ellos lo están aludiendo, nos temen”, ha asegurado. Asimismo, Morejón ha criticado las políticas del PP, “que han dejado al municipio sin médicos ni bomberos”.
Por último, el equipo de gobierno ha reivindicado que es el “mejor que puede tener Manilva”, con mayoría suficiente para aprobar presupuestos y avanzar en proyectos como nuevas plazas policiales y suelos para viviendas protegidas.