El Partido Popular (PP) de Málaga no cesa su reproche al Gobierno central por los altos precios del peaje de la AP-7, «el más caro de España por kilómetro». Así lo ha manifestado este lunes el vicesecretario y parlamentario andaluz por el PP de Málaga Francisco Oblaré, quien ha reprochado que “no haya rebajado ni un euro” a los malagueños y visitantes de la subida aplicada en temporada alta al peaje de la Costa del Sol, que finaliza mañana, 30 de septiembre.
En este sentido, ha criticado la falta de un plan de bonificaciones para los usuarios habituales, tal y como «lleva años reclamando el Partido Popular». De esta forma, denuncia que el nivel de compromiso del PSOE con la provincia «es cero».
Oblaré ha recordado que hace ya más de un año de la histórica reunión por la movilidad, en julio de 2024, cuando el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible vino a Málaga y «adquirió el compromiso de bonificar la autopista que conecta Calahonda y Guadiaro».
Lejos de estas bonificaciones, asegura, «ha mantenido la subida aplicada durante la temporada alta estival y que eleva el coste un 62% del 1 de junio al 30 de septiembre».
El dirigente popular ha destacado que el Ministerio que lidera María Jesús Montero recauda 30 millones de euros al año en impuestos del bolsillo de los malagueños por el uso de esta vía de gran capacidad “mientras ejecuta rebajas a los conductores de otros territorios”. “Es una prueba más del trato injusto y del agravio que Sánchez ha impuesto a Málaga y a los malagueños por mero tacticismo político”, ha explicado.
En este sentido, ha preguntado al Gobierno socialista “hasta cuándo va a exprimir a los trabajadores y estudiantes que cada día utilizan la autopista más cara de España para evitar el colapso que sufre la A-7, a lo que tampoco ponen remedio” y ha cuestionado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “con qué objetivo ha iniciado un plan de reuniones para atajar el problema de la movilidad en la Costa del Sol si, catorce meses después, no han hecho absolutamente nada”.
“No se ha ejecutado por parte de la administración competente, que es el Gobierno central, ninguna actuación ni se han aplicado medidas transitorias para aliviar los atascos o reducir el coste a los usuarios del peaje, por ejemplo, mintiendo a los malagueños y, lo que es peor, riéndose de ellos en su cara”, ha apostillado Oblaré.
Por último, ha apelado a la responsabilidad de los socialistas malagueños y les ha animado a “presionar a su partido en el Gobierno” para aplicar rebajas e incluso la liberación del peaje de la AP-7, como sí ha hecho con otras autopistas de Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco o Cataluña.