El Hospital Universitario Costa del Sol ha despedido a ocho nuevos profesionales que finalizan en septiembre su formación como especialistas internos residentes (EIR). Para ello, se ha celebrado en el salón de actos del hospital un emotivo homenaje de forma presencial, y también de manera telemática para que pudiera ser seguido por otros profesionales, compañeros y por el equipo directivo.
En concreto, y en esta edición, se trata de ocho nuevos especialistas que han finalizado con éxito su ciclo formativo. Han culminado esta formación, profesionales de las siguientes especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología (3), Cardiología (1), Oncología Médica (1), Medicina Intensiva (1); y Medicina Interna (2). Todos ellos son de especialidades que tienen una formación de cinco años y que comenzaron su residencia en septiembre de 2020.
Estos EIR se unen a los 21 que ya fueron despedidos y homenajeados en el propio centro en julio de este año y que comenzaron su especialidad de cuatro años en julio de 2021. En aquella ocasión, culminaron su formación profesionales de las especialidades de: Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Dermatología (1), Farmacia Hospitalaria (1), Obstetricia y Ginecología (1), Oftalmología (1), Pediatría y Áreas Específicas (1), Radiodiagnóstico (1), Neumología (1) y Medicina Familiar y Comunitaria (11).
Las especialidades acreditadas entre el hospital y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol son 22, 20 hospitalarias (Farmacia Hospitalaria, Matronas y 18 especialidades médicas hospitalarias) y 2 de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y COmunitaria del Distrito (medicina familiar y comunitariay enfermería familiar y comunitaria).
El acto dirigido por el presidente de la Comisión de Docencia del hospital, jefe de estudios y facultativo del área de Medicina Interna, Luis Hidalgo, ha tenido momentos muy emotivos protagonizados por los tutores de las diferentes unidades docentes acreditadas y por los residentes. Todos han destacado la importante aportación que supone la formación de especialistas al funcionamiento de los distintos servicios. En este sentido, la mayoría de sus tutores “han augurado para los protagonistas un fantástico futuro profesional, al mismo tiempo que se les han ofrecido palabras de apoyo y compañerismo”. Algunos residentes también han tenido palabras muy emotivas de agradecimiento para sus mentores, para el resto de profesionales y, en general, para todo el hospital.
En palabras de Luis Hidalgo: «la formación de especialistas está adquiriendo un protagonismo creciente en el funcionamiento de los hospitales y el objetivo más importante de la comisión de docencia del hospital es que la formación de especialistas siga creciendo en cantidad y en calidad en el Hospital Universitario Costa del Sol».
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, desde estas líneas les quiere trasladar que «este hospital lleva 30 años formando a residentes y cada uno ha vivido la experiencia a su manera, lo que ha aprendido, lo que ha investigado, la relación con los tutores, el compañerismo, el esfuerzo, las guardias, la incertidumbre. Pero estoy convencido de que esa experiencia perdurará en la memoria de todos porque es una etapa muy especial, que queda atrás pero que recordaréis, espero, con cariño». Además, ha añadido que «delante de vosotros está el futuro, un futuro que tendréis que construir con vuestro propio esfuerzo, y para ese futuro deseo que lo que hayáis vivido en esta casa os ayude a conseguir todos los retos que se os pongan por delante». Ha concluido añadiendo que «muchísimas felicidades por haber llegado hasta aquí y muchísima suerte en vuestra carrera profesional. Aquí siempre tendréis vuestra casa». También ha querido agradecer al coordinador de docencia y a los tutores «el compromiso y el esfuerzo que año tras año han dedicado a la inestimable tarea de formación de residentes».
Finalmente, el Hospital Universitario Costa del Sol les desea el mayor de los éxitos, tanto a nivel profesional como personal. Parafraseando a sus tutores, «dejan una gran huella en sus compañeros y en el centro y han contribuido a fortalecer el orgullo de pertenencia a esta organización con su trabajo. Gracias».