El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha cargado contra la actitud del Ejecutivo central en plena ola de incendios, asegurando que “es una vergüenza y una indecencia que tengamos un Gobierno cuya única respuesta a la tragedia sea el insulto, la excusa permanente y el ataque a los presidentes autonómicos que están al pie del cañón desde el primer día”.
Bendodo ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha definido como “delegada del sanchismo en Andalucía”, que “mientras España arde venga a cuestionar y a insultar a los presidentes autonómicos, que son quienes están gestionando la crisis desde el primer minuto, insinuando que no son capaces de hacer frente a los incendios”. “Lo que es peor, les dice que si necesitan ayuda, que la pidan. Otra vez. Ese es el modus operandi del sanchismo: actuar sólo cuando se lo piden”.
El dirigente popular ha recordado que el propio consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha resumido los errores del Gobierno de Sánchez en esta crisis: “falta de previsión, planificación, anticipación, inversión y coordinación”. A ellos, Bendodo ha sumado otro “imperdonable”: la falta de verdad. “Marlaska mintió cuando dijo que todos los recursos estaban desplegados, y fue Feijóo quien tuvo que salir a pedir ayuda a Europa, la presencia del Ejército y que Sánchez saliera de su búnker en La Mareta”.
Asimismo, ha subrayado que “los recursos prometidos aún no han llegado en su totalidad, como denuncian los propios presidentes autonómicos”, lo que demuestra “la incapacidad de un Gobierno que siempre llega tarde y mal”.
Bendodo también ha criticado el comportamiento de varios miembros del Ejecutivo en esta crisis: “El ministro del Interior y la vicepresidenta Montero cuestionando la capacitación de las comunidades, el ministro Puente insultando a los afectados en Twitter, y Óscar López llamando tertulianos a los presidentes autonómicos. Esa es la lealtad que predican”.
Por otro lado, el vicesecretario popular ha señalado que “la foto del Financial Times del Gobierno de España no es la de Sánchez en ninguna cumbre internacional sobre Ucrania, sino la de su mujer, Begoña Gómez, investigada por un quinto delito”. “Nunca un Gobierno de España había sido tan débil, nunca había sido noticia día tras día por la corrupción”, ha enfatizado.
Bendodo ha advertido de que el curso político en España “va a empezar igual que acabó: con un presidente acorralado por la corrupción y con un Ejecutivo más ocupado en preparar sus citas judiciales que en hacerse cargo de los problemas reales de los españoles”. Además, ha recordado que la propia mujer del presidente declarará el 11 de septiembre, Leire Díez el 11 de noviembre, el Fiscal General antes de fin de año y que el hermano de Sánchez sigue pendiente de juicio por prevaricación y tráfico de influencias.
Finalmente, ha contrapuesto la actitud del Gobierno con la del Partido Popular: “Frente a la mentira, la improvisación y el abandono del sanchismo, el PP ofrece seriedad, anticipación y compromiso. Ese Gobierno que hoy falta en España, mañana lo vamos a liderar desde el Partido Popular”, ha concluido.