El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy han dado inicio las obras de construcción de un muro escollera para el refuerzo y mejora de la seguridad del camino de La Cala.
Los trabajos, que supondrán una inversión de 78.650 euros, tendrán un plazo de ejecución de 1,5 meses. El camino de La Cala es una vía de comunicación muy usada por vecinos de la ciudad, ya que une la zona este del casco urbano con áreas diseminadas, agrarias, ganaderas y de actividades de mantenimiento.
Es un camino que cruza por encima de la AP7 y debido a las distintas actividades que se concentran en la zona, resulta muy transitado por un gran número de coches y de vehículos pesados.
Los trabajos se están acometiendo porque la concentración de agua del río de La Cala en momentos de fuertes tormentas provocó el desprendimiento de una parte del talud que soporta el camino (unos 26 metros), en el tramo que discurre desde la avenida Litoral hasta cuando sobrevuela por la AP7.
El Consistorio consideró necesaria, inmediata y de urgencia la reposición de los desperfectos registrados en la estructura de contención existente desde tiempos pretéritos para evitar desprendimientos mayores y otros problemas que pudieran afectar al tronco principal del camino.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha indicado que el muro de contención de tierras con escollera se ejecutará bajo la zona donde se han producido los deslizamientos por la escorrentía. Además, se realizarán obras de recogida de aguas superficiales que bajan a dicho camino y discurren por el mismo para reconducirlas a cauce natural y evitar la problemática que se produce en ese entorno.
Antes de la ejecución del muro de escollera, los trabajos se centran en labores de desbroce y retirada de tierras hasta conseguir terreno saneado para asentar la contención.
Esta actuación está financiada en el programa extraordinario de sostenibilidad turística 2021-2023 en su eje 1 transición verde y sostenible del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.