El equipo de Protección Civil de Estepona ha publicado una imagen en sus perfiles oficiales de redes sociales donde dan respuesta a las cuestiones de muchos vecinos, no solo del municipio esteponero, sobre el origen del humo y el olor a quemado que está llegando a muchos rincones de la provincia de Málaga.
Y esas preguntas ya tienen respuesta. Todos esos rastros de fuego provienen, aunque parezca difícil de creer, de los incendios declarados en Portugal y en el norte de España, «cuyas cenizas están siendo desplazadas por el viento», tal y como explican desde Protección Civil.
Muchos vecinos malagueños se están viendo afectados, hasta el punto de que algunos ayuntamiento han tenido que comunicar que, efectivamente, no están sufriendo ningún incendio en sus territorios. «Por favor, evita informaciones sin contrastar. Y si observas algún foco cercano, alerta al 112», apuntan desde el consistorio de El Burgo.
Casi 400.000 hectáreas se han quemado en lo que va de 2025 en España, en un total de 230 incendios, según datos actualizados este miércoles por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).