Un nuevo «corte de cable» ha vuelto a dejar al pueblo de Casares sin servicio de internet y telefonía durante más de 24 horas. La avería, que comenzaba a dar fallos desde primera hora de la mañana del pasado martes, ya ha sido notificada por parte del Ayuntamiento a las operadoras correspondientes. Además, el Consistorio ha vuelto a formalizar una nueva queja ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Por su parte, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones -dependiente del Ministerio-, ha señalado en su respuesta que la avería se debe a un nuevo “corte de cable” en la línea de Casares a Estepona.
Según se informa, la previsión es restablecer el servicio «esta misma mañana». No obstante, se continuará informando de la evolución de los trabajos «hasta recuperar la normalidad», indica el Ayuntamiento.
Constantes apagones digitales en el Casco Histórico
El pueblo de Casares lleva más de un año afrontando problemas de conexión e interrupciones en los sistemas de comunicación, incluidos servicios públicos como la consulta médica. Cortes que, asegura el Ayuntamiento, «están afectando de manera directa a la calidad de vida de los vecinos, así como a la actividad de los negocios locales».
El último episodio ocurría la semana pasada, los días 13 y 14 de agosto, cuando el Consistorio ya remitió otra queja. En esa ocasión, el citado Ministerio atribuyó los fallos a la avería de una tarjeta en el nodo de transmisión de Estepona, quedando el restablecimiento del servicio supeditado a la llegada de un recambio.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Casares lleva realizando múltiples reclamaciones en los últimos meses tanto ante las operadoras de telefonía como al propio Ministerio para la Transformación Digital, aunque las soluciones definitivas continúan sin llegar.
Por su parte, el alcalde, Juan Luis Villalón, ha señalado que estas incidencias «se vienen produciendo desde la implantación del despliegue de fibra óptica, que conllevó la eliminación de las líneas de cobre». Actualmente, según especifica Villalón, el municipio depende de una única línea por la que llega la fibra desde Casares Costa, de modo que cualquier incidencia provoca la desconexión total del pueblo.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Casares exige a las compañías de telecomunicaciones que mejoren las redes y establezcan alternativas que garanticen la continuidad del servicio.