Tras la despedida de la ola de calor que ha azotado a la comunidad andaluza durante las últimas dos semanas, las altas temperaturas siguen afectando a la región, dejando activos avisos de nivel naranja para este martes en Málaga y amarillo en Almería. Además, el viento soplará con fuerza en la costa almeriense, decretándose el aviso amarillo en el área del Levante por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web oficial, consultada por Europa Press, desde las 13,00 hasta las 21,00 horas, el aviso naranja por calor se mantendrá activo en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, donde se prevé que los termómetros lleguen a registrar hasta los 39 grados, acompañados por vientos terrales.
Además, en la provincia de Málaga, la alerta amarilla afectará en el mismo tramo horario a la Axarquía malagueña, así como al levante almeriense, por máximas de hasta 38 y 36 grados, respectivamente. El viento también será protagonista durante la jornada, en concreto, en la zona de El Levante almeriense, donde soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
A nivel regional, se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en las sierras del extremo oriental. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, siendo notable en las máximas, especialmente en la vertiente atlántica.
En cuanto a los vientos, soplarán de componente oeste, flojos a moderados, aumentando de intensidad durante la tarde. Se esperan intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Levante almeriense.