El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido un total de tres ofertas de diferentes empresas para la ejecución de las obras del nuevo hospital de Málaga.
Todas las propuestas se han presentado dentro del plazo previsto, que finalizó el 1 agosto de 2025. La próxima semana, la mesa de contratación se pronunciará sobre la admisión definitiva de las empresas licitadoras. Una vez completado este paso, se iniciará el proceso de evaluación técnica de las ofertas, conforme a los criterios establecidos en el pliego de licitación, ha indicado la Junta en un comunicado.
El presupuesto para la ejecución de este proyecto asciende a un total de 607.515.932,53 euros, con un plazo de ejecución de 75 meses. Han recordado que el 14 de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta estableció un nuevo límite de gasto desde 2026 a 2032 para destinar la cuantía necesaria para la construcción de este nuevo hospital de Málaga, cuyas anualidades correspondientes a los años 2026 a 2029 se imputan a fondos europeos del Feder, Marco 2021-2027, mientras que el resto de las anualidades, de 2030 a 2032, 355 millones, se imputarán con créditos del servicio de autofinanciada de la propia Junta.
El nuevo hospital «representa mucho más que la construcción de un gran edificio sanitario», han añadido, al tiempo que han señalado que «es una apuesta decidida de la Junta de Andalucía por transformar en profundidad la capacidad asistencial de la provincia malagueña y dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía con una visión de presente y de futuro».
Así, esta nueva infraestructura permitirá ampliar de forma notable el número de camas, quirófanos y consultas, lo que se traducirá en una mayor capacidad de atención, una reducción de los tiempos de espera y una respuesta más ágil y eficaz ante la demanda asistencial.
Además, será un hospital altamente resolutivo y especializado, equipado con tecnología de última generación y unidades de alta complejidad. Así, el futuro centro hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación. Además, tendrá 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos.
En relación con las consultas externas, habrá 158 salas para las especialidades médicas y 38 para enfermería, así como un área específica destinada a la docencia y la investigación.
El diseño del nuevo hospital ha sido concebido también desde una perspectiva de humanización. Cada espacio ha sido pensado para mejorar la experiencia del paciente y favorecer el bienestar de las familias, incorporando criterios de confort, accesibilidad y cercanía que refuerzan la dimensión humana del cuidado.
Por último, han señalado desde la Junta que desde 2018 hasta 2024, la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga «ha alcanzado los 330 millones de euros, un 627% más que en el periodo 2011-2018».