Andalucía ha recibido el mes de agosto con una ola de calor que azota a toda la región con temperaturas que alcanzarán los 42 grados en diferentes puntos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.
Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, se encuentran en aviso naranja con riesgo importante por altas temperaturas que podrán alcanzar hasta los 42 grados, la campiña y la subbética cordobesa, la cuenca del Genil en Granada, la campiña sevillana y la mayor parte de la provincia de Jaén, Morena y Condado, la Sierra de Cazorla y segura y el valle del Guadalquivir jinnense. Los avisos permanecerán activos desde la 13,00 hasta las 20,59 horas.
Del mismo modo, se activará el aviso amarillo también por altas temperaturas desde la misma hora con máximas de hasta 39 grados, en Sierra y Pedroches en Córdoba, Guadix y Baza en Granada, la Sierra de Aracena, el Andévalo y el Condado en Huelva, Jaén Capital y Montes de Jaén, Antequera en Málaga y en Sevilla, tanto la sierra Norte como la Sierra Sur.
Se trata de una ola de calor que se ha asentado en la comunidad andaluza y que azotará a todas las provincias hasta al menos este viernes. Este martes 5 de agosto Almería se librará de las altas temperaturas experimentando una caída del mercurio hasta los 33 grados y mínimas que rondan los 25.
Desde la Aemet han apuntado que el miércoles 6 y el jueves 7 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos con máximas similares o localmente superiores a las del martes. A partir del viernes el escenario más probable es que las temperaturas «suban en el oeste peninsular, de manera que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana. Estos días sería posible que las zonas donde se superen los 40 grados sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana».