El Ayuntamiento de Estepona está trabajando en el proyecto para la construcción de un velódromo, tal y como ha venido avanzando el alcalde, José María García Urbano, un equipamiento que permitirá ampliar la red de instalaciones deportivas de las que se ha ido dotando a la ciudad en la última década. Para ello, el Consistorio ha sacado ya a licitación las obras de este espacio que contará con instalaciones para ciclismo, rugby y fútbol.
El proyecto con el que se trabaja contempla un parque periurbano para el uso de diferentes deportes, con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, que contará con un área inclinada de rodadura para el uso de ciclistas (velódromo), además de un campo de hierba artificial de última generación destinada a la práctica de deportes como el rugby o el fútbol 11.
Este cicloestadio, que tendrá forma ovalada, contará con gradas divididas en varios niveles que, inicialmente, podrá ser ocupada por un millar de espectadores. Aseos, vestuarios, gimnasio, despachos y almacenamientos completarán el edificio programado destinado a servicios.
El parque periurbano cicloestadio se levantará en una parcela de equipamiento deportivo al noroeste del término municipal de Estepona, junto al arroyo de Monterroso y al Camino de las Mesas. Previamente será necesario dotar al suelo de los correspondientes servicios y acometidas de agua, saneamiento y electricidad. El presupuesto base de licitación se ha fijado en 3.947.870 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos, en un año.
Las medidas elegidas para el terreno de juego han sido las especificadas en la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y Espacios (NIDE), elaborada por el Consejo Superior de Deportes, que tiene como objetivo definir las condiciones reglamentarias, de planificación y de diseño que deben considerarse en el proyecto y la construcción de instalaciones deportivas.
Según lo estipulado en esta normativa, se ha optado por diseñar un campo de futbol válido para la práctica de ambos deportes: fútbol 11 y rugby. Por otro lado, para el diseño de la pista de ciclismo se han tenido en cuenta las medidas establecidas en Reglamento UCI del Deporte Ciclista.
Por otra parte, señalar que el Ayuntamiento de Estepona se encuentra tramitando en este sector un plan parcial que, entre otros usos, proyecta la creación de unas 300 viviendas de protección oficial (VPO).