La Iglesia Virgen del Carmen de Benalmádena vivió este domingo una jornada de emoción y recogimiento con la apertura del Triduo en honor a su patrona, marcado por la llegada de la Virgen Chiquita y una emotiva procesión interior. El acto, previo al inicio de la Veladilla del Carmen, estuvo acompañado por representantes institucionales como el alcalde, Juan Antonio Lara, y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel. En el transcurso de la celebración se destacó de forma especial la reciente declaración del ‘Encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita’ como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Este reconocimiento, aprobado el pasado 28 de mayo por la Diputación de Málaga, resalta el valor cultural, religioso y turístico de una tradición que cada 16 de julio une al pueblo de Benalmádena con el mar. La vicepresidenta recibió con emoción una medalla por parte de la Asociación de Fieles, agradeciendo “un gesto profundo de respeto hacia una tradición que nace del pueblo, del mar, de la fe y de vuestra identidad”. Por su parte, el alcalde subrayó la labor constante de las asociaciones de fieles y de buzos, y recordó que “la Virgen del Carmen fue nombrada Protectora de los Mares de Benalmádena, y por eso impulsamos también que el paseo marítimo lleve su nombre”.
La celebración continuará este miércoles con el día grande: una Santa Misa a las 18:00 horas dará paso a la esperada procesión terrestre-marítima, que culminará con el simbólico y emotivo encuentro entre la Virgen del Carmen y la Chiquita en el Puerto Deportivo. Se espera una amplia asistencia de vecinos y visitantes, en un evento que, más allá de su carácter religioso, se consolida como una muestra viva del patrimonio cultural e identitario de Benalmádena.