El Ayuntamiento de Estepona tiene en contratación la concesión demanial de una parcela municipal ubicada junto al Polígono Industrial para la construcción de una nueva subestación transformadora de electricidad. El objetivo de esta iniciativa es prever las futuras necesidades de servicio que puedan surgir a corto y medio plazo en el municipio derivado del crecimiento de población y de los nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales.
El Ayuntamiento aprobó en Pleno en enero de 2021 que esta parcela tuviera uso compatible con el de instalaciones y servicios, lo que permite que pueda acoger unas instalaciones de estas características.
Según la documentación del concurso, el adjudicatario deberá acondicionar el terreno para su explotación, implantar las obras y equipos suficientes para la construcción de dicha subestación transformadora de energía eléctrica, y atender la demanda de suministro eléctrico a todos los sectores que se adhieran al Convenio de Ejecución de la Subestación.
Con esta nueva subestación el Ayuntamiento se adelanta a las futuras necesidades que, de servicio eléctrico, puedan surgir derivado del crecimiento de la ciudad, tanto en cuanto al número de habitantes, como de nuevos desarrollos urbanísticos y de crecimiento del propio polígono.
La concesión administrativa otorgará al adjudicatario el derecho a la ocupación de la superficie de los 2.418,80 metros cuadrados de parcela para el uso y aprovechamiento privativo del enclave. Además, deberá suscribir el convenio correspondiente con Endesa. Por tanto, hasta la firma del convenio el concesionario será el responsable de las instalaciones, mantenimiento y seguros específicos y, una vez esto ocurra, será responsabilidad de la compañía de electricidad.
El plazo máximo para la concesión administrativa de este suelo se ha fijado en 75 años improrrogables, contados a partir de la formalización del contrato. No obstante, el concesionario dispondrá de un plazo de 36 meses para tener concluidas las obras de las instalaciones acordadas para su puesta a disposición a la compañía eléctrica.
El adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento de Estepona un canon por importe mínimo anual de 9.046,31 euros, más los tributos que en su caso fuesen aplicables. No obstante, se seleccionará a la empresa que presente la oferta económicamente más ventajosa para las arcas municipales.
Las instalaciones y sus elementos deberán cumplir con todos los requisitos legales, administrativos y técnicos que le sean de aplicación para su puesta en servicio, con arreglo a su destino y usos permitidos, asumiendo el adjudicatario los costes que ello conlleve.