Después de varios meses paralizada, la carretera A-397 ya tiene fecha de reapertura, al menos parcialmente: será el 14 de julio. Lo ha adelantado ‘Diario SUR’ esta mañana y lo ha confirmado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, en una entrevista a ‘Canal Sur Radio’.
Se trata de una de las carreteras más transitadas de la Costa del Sol y que, además, une esta comarca con la Serranía de Ronda, cuyos habitantes y trabajadores que tenían que coger este camino a diario han sufrido importantes retrasos por el cambio de ruta. Tras los daños provocados por la borrasca ‘Jana’, la Junta declaró la obra de emergencia y se puso manos a la obra.
El resultado, hasta el momento, ha sido de cuatro meses y una inversión de 4,5 millones de euros. «Lo importante es que se abra un paso y que hay un paso, porque ahora las opciones y las alternativas están siendo muy complejas, porque una de ellas es por Gaucín-Manilva, y después el peaje que está suponiendo un coste y un sobrecoste importantísimo para todos los desplazamientos…», ha explicado la alcaldesa de Ronda.
María de la Paz Fernández ha subrayado que «han sido unos meses muy difíciles para muchísimos rondeños y serranos», pero se ha mostrado muy feliz por esta reapertura, que aunque sea «parcial», es «muy importante» para Ronda, la Costa del Sol y la provincia.
Entre otras acciones, las obras han incluido la estabilización del talud afectado, la colocación de barreras de seguridad, mallas metálicas de protección y la reconstrucción de un tramo del viaducto afectado. Siete días a la semana se ha trabajado, con la colaboración de operarios de trabajos verticales y drones para supervisión topográfica. La noticia, por tanto, es que el tráfico se reanudará de forma parcial el día 14 de julio, aunque los trabajos continuarán durante el verano. La reapertura total de la vía está prevista para el último trimestre de 2025.