Mijas apuesta por la seguridad ciudadana y aumenta en más de un 200% -respecto a 2020- el presupuesto destinado a ello. Así, según palabras de su alcaldesa, Ana Mata, el presupuesto de este año de Policía Local se alza hasta los 1.427.263,94€, incluyendo las modificaciones presupuestarias.
Asi, comparándolo con en el ejercicio 2020 -donde la cantidad fue de 465.896,47 euros- se traduce en que en los últimos cinco años la cuantía se ha incrementado un 206,3%. De hecho, con respecto a 2024 el presupuesto ha crecido un 77,2%, según ha indicado el Consistorio.
Cabe recordar que en la última modificación presupuestaria, el Ayuntamiento estipulaba más de 779.000 euros, entre créditos extraordinarios (385.930 euros) y suplementos de crédito (393.599,83 euros) para la mejora de la Policía Local. Esto, especifica el Consistorio, incluye la adquisición de cámaras personales de grabación, nuevos etilómetros y cinemómetros, radares móviles, drones de vigilancia, sistemas de señalización luminosa para la vía pública y la modernización de la galería de tiro.
También contempla partidas para el mantenimiento de sistemas de seguridad en edificios municipales, así como la mejora del sistema de ventilación del garaje de la jefatura. Además, se destinarán fondos a la renovación de uniformidad y suministros específicos, así como al refuerzo del armamento reglamentario y la munición.
“Estamos hablando de la mayor inversión para Policía Local de los últimos cinco años, lo que es fruto de nuestro compromiso con este cuerpo de seguridad. Tan solo en vestuario se van a destinar 150.000 euros, lo que da una idea de las cifras de las que hablamos”, ha explicado la regidora.
Por su parte, el concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas, ha subrayado que esta inversión “responde a una forma de gobernar seria, con previsión y no a base de parches”. Ha destacado que “la seguridad de los mijeños exige agentes bien equipados, con medios modernos y eficaces, y hacía demasiados años que no se dotaba al cuerpo como merece”.
Cuevas ha asegurado, para concluir, que desde el equipo de gobierno se seguirá trabajando “con planificación y rigor para que la Policía Local cuente con las herramientas necesarias para afrontar los retos actuales y los futuros”.