Pasadas las 11:00 horas de este martes, Adif ha comunicado que la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía ha sido reparada, restableciéndose así -después de más de 13 horas-, restableciendo así de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo.
El administrador público de la red ferroviaria ha comunicado que todavía se pueden registrar retrasos debido a la acumulación de los trenes que tendrían que haber salido desde primera hora de la mañana y no han podido hacerlo hasta ahora.
De esta forma, Renfe ha informado de la salida de los primeros trenes con unos retrasos de hasta cerca de cinco horas, como el caso del AVLO Madrid-Málaga, programado inicialmente a las 06.11 horas.
Renfe ha establecido, asimismo, planes alternativos de transporte con autobuses entre Toledo/Puertollano y Madrid, y cancelado trenes entre la capital y Andalucía. Ouigo también ha procedido a cancelar trenes, mientras que Iryo no ha informado públicamente de cancelaciones.
La falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo) interrumpió desde el lunes a las 20.30 horas el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía, afectando a miles de viajeros.
En concreto, se han visto afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
Adif esperaba recuperar progresivamente la normalidad a partir de las 08.00 horas. Sin embargo, ha comunicado posteriormente que la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impedían que los trenes circulasen hasta nuevo aviso, algo que finalmente ha ocurrido en torno a las 11.00 horas.