La Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de España que resuelva «cuanto antes» el «caos ferroviario» que desde el pasado domingo afecta a más de 10.000 viajeros de Renfe y AVE. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que tanto los retrasos como las averías «son una constante en la red ferroviaria española».
Así, Díaz no solo ha pedido al Gobierno «iniciativas» para las personas atrapadas tanto en trenes como estaciones, sino también ha cuestionado «la falta de información y atención a los afectados». En este sentido, la consejera ha pedido al Gobierno «que gestione esta crisis, una más, ofreciendo soluciones reales».
«Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid», expresaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un comunicado en las redes sociales. Así, ha pedido dar «máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes».
Reparada la avería en la catenaria que agravó las demoras tras el robo de cable
Por otro lado, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han logrado reparar la avería registrada en la línea ferroviaria en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo). Esta avería estaba provocando también demoras. Estas, que afectaban a las salidas desde Madrid y Sevilla, se sumaban a las que sufren miles de viajeros por un robo de cobre que el Gobierno de España ha calificado de «sabotaje».
Fue a las 21:40 horas del pasado domingo, cuando se quedó sin tensión una catenaria entre Yeles y La Sagra. Ello provocó que quedase suspendida la circulación en la línea y que no saliesen trenes desde Madrid antes de las 8:00 horas ni desde Sevilla antes de las 7:00 horas. Esta incidencia ya ha sido solucionada.