La portavoz provincial del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que incremente la plantilla de la empresa pública Correos ante «el colapso que se está produciendo en el servicio, con miles de cartas y notificaciones que no están siendo repartidas por la falta de personal».
Así, a través de un comunicado ha advertido de que la falta de cobertura de puestos de trabajo en la provincia está afectando no sólo al reparto sino al personal de las oficinas o de los centros de clasificación, lo que supone un «grave deterioro en un servicio público esencial».
Pérez de Siles ha señalado que hay barrios de la ciudad de Málaga donde la espera de cartas y notificaciones supera las dos semanas, algo que está provocando que muchos ciudadanos no estén recibiendo a tiempo sus citas médicas o notificaciones de pagos de tasas o multas, con el perjuicio que ello supone.
«La gestión del Gobierno de Sánchez en Correos es nefasta, en los últimos años la plantilla se ha visto recortada en más de 7.000 personas y en vez de mejorar la situación cada vez es peor, con un deterioro que afecta, además de a los propios trabajadores, a miles de ciudadanos que no están recibiendo este servicio y cuando lo reciben muchas notificaciones ya están cumplidas», ha criticado.
A día de hoy, ha añadido, «la acumulación es muy elevada, con más de 125.0000 cartas y notificaciones esperando a ser repartidas sólo en la ciudad de Málaga, según datos de los sindicatos, lo cual afecta también a la carga de trabajo de los empleados de Correos, que no dan abasto para dar salida a todo lo que les llega».
«El recorte de la plantilla y la situación en la que está Correos es inadmisible y el Gobierno tiene que dejar de mirar para otro lado y ponerle remedio», ha sostenido Pérez de Siles, quien ha pedido a Sánchez que «se ponga las pilas y trabaje de una vez para resolver los problemas de su competencia que afectan a los españoles, aunque ahora está más preocupado por el caso Koldo del que sigue sin dar explicaciones».
Además, ha recordado que el anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, «amigo íntimo de Sánchez que dejó que un agujero en Correos de más de mil millones de euros, ha sido recolocado en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron al Estado por sus problemas financieros».
Por otro lado, ha resaltado que hay una ley sobre servicio postal universal en la que se establece que «los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad prestado de forma permanente y en el que el Estado garantizará, mediante la designación de un operador o el establecimiento de medios y garantías suficientes, el adecuado cumplimiento de las obligaciones de servicio público del servicio postal universal, algo que no está ocurriendo actualmente por la demora en el reparto derivada de la grave falta de personal».
Precisamente, ha recordado que en el pasado pleno del Ayuntamiento de Málaga el Grupo Popular presentó una moción, que salió adelante, en la que se exigió al Gobierno «que solucionara la situación que viven muchos vecinos de diseminados de Puerto de la Torre donde el servicio estatal de Correos no presta servicio, obligándoles a acudir a la oficina más cercana a recoger sus paquetes, cartas o notificaciones».
«Es curioso que el Gobierno de España elabore una estrategia y un discurso político sobre la necesidad de combatir la España vaciada y fomentar que los ciudadanos regresen a zonas despobladas, pero no es capaz de que las cartas lleguen a tiempo a muchos barrios y pueblos», ha sostenido la dirigente ‘popular’.
Por todo ello, la portavoz del PP de Málaga ha exigido al Gobierno de Sánchez «que ponga fin al grave deterioro que vive Correos, incremente de una vez una plantilla muy mermada y se preocupe de verdad por los problemas que afectan a la ciudadanía y no por aprobar una ley de amnistía para contentar a sus socios y por discriminar a unos territorios frente a otros».