La sexta edición de los Premios Málaga Viva de la Diputación han recibido un total de 44 candidaturas, un 33% más que en la pasada edición cuando se recibieron 33 y un 44% más que en la de 2021, con 24.
Estos galardones se encuentran divididos en cinco categorías según el tipo de entidad a la que se reconoce su trabajo. De este modo se encuentran las categorías de Clima (para administraciones públicas locales), Árbol (para asociaciones), Aire (para empresas), Mar (para personas destacadas) y Tierra, que es novedad en esta edición, para centros educativos de infantil, primaria y secundaria obligatoria.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que «desde hace seis años queremos reconocer el esfuerzo que realizan todo tipo de entidades contra el cambio climático». «Esa es la razón de la creación de estos premios, ya que realizan una labor callada, apartada del foco mediático, pero que es muy importante para que vaya calando en la población general», ha agregado.
La categoría con más candidaturas recibidas es Aire, con 16 empresas interesadas, ha indicado la Diputación en un comunicado. Le sigue la categoría Árbol, con 13 asociaciones; Tierra, con diez centros educativos; Clima, con tres ayuntamientos; y finalmente la categoría Mar, con la candidatura de dos personas de reconocida trayectoria ambiental.
Estos galardones se entregarán el 9 de noviembre en el ‘VIII Encuentro Málaga Viva’, una jornada dedicada a la concienciación medioambiental y a la lucha contra el cambio climático de la provincia. Todas las categorías tienen un trofeo conmemorativo y, además, las de Aire, Árbol y Clima cuentan con un premio de 3.000 euros en metálico.