El próximo 10 de abril se cumplirá un mes desde el cierre unilateral por parte de la empresa Supera de sus piscinas cubiertas en Estepona y San Pedro Alcántara. Una decisión que ha paralizado la práctica de cualquier deporte acuático hasta nuevo aviso. La empresa justifica el cierre por los altos costes energéticos y se niega a dar una fecha de reapertura. Mientras tanto, vecinos y deportistas sufren las consecuencias.
Es el caso del Club de Natación Estepona. Según ha explicado a AZ Costa del Sol su entrenador Juan Márquez, el club supo del cierre el mismo jueves 10 de marzo. Ante el anuncio se quedaron perplejos, nadie les avisó con antelación. La clausura repentina de la piscina les obligó a paralizar los entrenamientos durante al menos dos semanas. «La verdad es que no nos los esperábamos, tuvimos que cortar la programación de entrenamientos en un momento en que teníamos competiciones importantes como un campeonato de Andalucía. Aun así fuimos al campeonato con nuestro nadador Matis y fue sin entrenar».
Ahora el Club ha retomado la actividad, pero la odisea no ha terminado. La opción más cercana para entrenar está a 11 kilómetros de distancia, en la piscina cubierta de Sabinillas, un traslado obligado que les ha hecho perder hasta un 40% de sus alumnos. El cambio de horarios, la distancia y el precio -ahora deben pagar la cuota de socio de la piscina privada de Sabinillas, unos 30 euros al mes- ha desincentivado a muchas familias, al menos hasta que la situación se arregle. «De casi ochenta nadadores que teníamos nos hemos quedado en 48. Casi la mitad de nadadores han dejado temporalmente de ser del Club«, cuenta Márquez.
Las piscinas cubiertas de San Pedro y Estepona eran gestionadas por Supera en virtud de una concesión pública que la empresa recibió tanto del Ayuntamiento de Marbella como de Estepona. Ambos ayuntamientos han mostrado su disconformidad con el cierre y sus servicios jurídicos están estudiando si es posible rescatar parcialmente esa concesión por incumplimiento de contrato.
Desde Supera explican a AZ Costa del Sol que están en contacto con los dos ayuntamientos «buscando la mejor solución» y asegurán que les han pasado toda la documentación que se les ha requerido. No obstante defienden que su empresa no ha incumplido ninguno de los dos contratos.
«En realidad, seguimos prestando casi el 80% del servicio, solo se ha cerrado temporalmente la zona de agua que es la que conlleva los consumos más elevados. La fecha de reapertura dependerá de cuando los precios de las energías caigan a niveles más habituales», es su única explicación.
Responsables del Club de Natación de Estepona mantuvieron en la última semana una reunión con la Concejalía de Deportes de Estepona. Desde aquí les ofrecieron como solución temporal la posibilidad de usar la Piscina Municipal de Santo Tomás, en Estepona, o la del Polideportivo de Cancelada -de gestión privada-, aunque no parecen opciones demasiado viables por el momento al ser piscinas al aire libre.
El Club de momento continuará entrenando en Sabinillas aunque, teniendo en cuenta todas las actuales dificultades, no saben por cuánto tiempo.