A partir del próximo 1 de enero de 2027 los vecinos de Torremolinos verán en sus recibos una bajada de 12,5% en la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos. La medida, anunciada el pasado 2 de octubre por Margarita Del Cid, ha sido aprobada por la Corporación Municipal en un pleno extraordinario celebrado este jueves.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y VOX, y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos y la bajada, según informa el Ayuntamiento, se aplicará de forma lineal a las tarifas de viviendas y de comercios e industrias.
“Con esta nueva modificación proponemos una reducción lineal de más del 12% para todos los servicios porque entendemos que, si el coste del servicio baja, esa reducción debe trasladarse también a quienes lo pagan. En definitiva, nuestra política es muy sencilla: que los vecinos no paguen más de lo que cuesta prestar el servicio», ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Quesada.
La medida viene respaldada por informes de análisis económico y técnico previos, y la regidora ya había explicado en su intervención de hace unos días que “la nueva bajada se añade a la reducción del 20% que se viene aplicando desde 2023” por lo que esta nueva bajada de la tasa de basura supone un descenso total de la misma del 32,5% en tres años.
Del Cid dio a conocer entonces que el Ayuntamiento ya está trabajando en “una normativa municipal para que, a lo largo de 2027, podamos dimensionar mejor los residuos domésticos y los procedentes de las actividades comerciales e industriales, y ajustar el reparto de sus costes a la realidad de Torremolinos”.
“Queremos disponer de una base más precisa para determinar qué necesidades corresponden a cada tipo de usuario y cómo debe contribuir al coste de atenderlas. Ese trabajo es especialmente importante para conseguir un reparto más justo y ajustado para los hogares”, explicó la alcaldesa al respecto.











