• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
martes 22 septiembre 2026
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

Torremolinos se une a la red ‘Orgullo Andaluz’ para hacer de Andalucía «una tierra orgullosa de su diversidad»

Loles López ha presentado en el VI Congreso Internacional LGTBI de Andalucía esta nueva alianza, que arranca con la adhesión también de los ayuntamientos de Sevilla, Jerez y Almería

RedacciónporRedacción
hace 3 horas
en Torremolinos
Tiempo de lectura: 5 mins
Torremolinos se une a la red ‘Orgullo Andaluz’ para hacer de Andalucía «una tierra orgullosa de su diversidad»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

La consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha inaugurado este martes en Torremolinos el VI Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, un encuentro que este año pone el foco en la intersexualidad, el deporte, la educación y la lucha contra la LGTBIfobia, y en cuyo marco se ha presentado ‘Orgullo Andaluz’, una nueva red de colaboración entre administraciones, entidades y empresas para avanzar conjuntamente en la defensa de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI.

El acto de inauguración de esta cita, que se celebra bajo el  lema ‘Respeto y Diversidad: tarjeta roja a la intolerancia’, ha contado con la presencia del concejal de Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García; el director general de Voluntariado y Diversidad, Francisco Obes, y la delegada territorial de la Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad en Málaga, Laura Valle, junto a representantes de las administraciones, entidades y colectivos vinculados a la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

“Damos un paso más. Nace Orgullo Andaluz”, ha señalado López durante su intervención, en la que ha destacado que esta iniciativa busca generar cooperación, trabajo conjunto y enriquecimiento mutuo para que “los andaluces nos sintamos orgullosos los 365 días del año de vivir en libertad, con respeto y orgullosos de nuestra diversidad”.

La red comienza con la adhesión de cuatro ayuntamientos: Torremolinos, Sevilla, Jerez de la Frontera, y Almería, y nace con la vocación de extenderse progresivamente al conjunto de Andalucía. “Os invito a todos a que os suméis para hacer esto más grande”, ha afirmado la consejera, que ha explicado que uno de los primeros pasos será la creación de un comité encargado de organizar y coordinar el trabajo de ‘Orgullo Andaluz’.

El objetivo, ha detallado, es poner en común las herramientas, experiencias y recursos disponibles para combatir la LGTBIfobia y seguir avanzando en derechos, así como compartir iniciativas en ámbitos como la investigación, la sensibilización y la celebración de actividades y eventos.

“Vamos a poner en común el camino de cada uno, en lugar de ir cada uno por nuestro lado, porque a las grandes metas no se llega solo”, ha subrayado López, que ha reivindicado la unidad como “una herramienta fundamental” para avanzar en igualdad y diversidad. En este sentido, la consejera ha defendido que “juntos siempre llegamos más lejos y con mayor firmeza” y ha llamado a administraciones, entidades y empresas a formar parte de esta iniciativa para construir una red cada vez más amplia en toda Andalucía.

La consejera ha situado la lucha contra la LGTBIfobia como una tarea del conjunto de la sociedad y ha agradecido expresamente la labor del movimiento asociativo y de las entidades LGTBI, cuyo trabajo, ha señalado, permite avanzar y orienta las políticas públicas.

“El colectivo es quien nos guía los pasos”, ha apuntado López, que ha destacado el papel del Congreso como un espacio para debatir, poner en común experiencias, aprender y marcar las pautas de trabajo que deben seguir las administraciones y la sociedad.

Un programa centrado en la educación, el deporte y la intersexualidad

La consejera ha avanzado además algunos de los principales asuntos que centrarán las sesiones del encuentro, entre ellos la educación, como una herramienta esencial para construir una Andalucía basada en la libertad, el respeto y la igualdad. También tendrá un papel destacado el deporte, con el objetivo de avanzar hacia espacios seguros e inclusivos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad. Asimismo, López ha señalado que el Congreso aborda una de las reivindicaciones planteadas por el propio colectivo: dar mayor visibilidad a las personas intersex y a la defensa de sus derechos.

Asimismo, ha destacado además el significado de celebrar este encuentro en Torremolinos, al que ha definido como “un espacio de libertad” y un municipio que forma parte de la historia de la defensa de la diversidad y los derechos LGTBI.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García, ha puesto en valor que, un año más, el municipio haya sido elegido como sede para la celebración del congreso, “porque si hay algo distingue a nuestra ciudad es su carácter abierto y cosmopolita: un lugar que respeta las libertades y constituye un ejemplo de tolerancia”.

En este sentido, ha destacado la importancia de estos encuentros para “continuar trabajando por promover el respeto, la inclusión y la aceptación de la diversidad sexual y de género, y sacarle la tarjeta roja a cualquier comportamiento que vulnere la libertad individual. En una sociedad como la nuestra, cualquier comportamiento discriminatorio o violento no deben tener cabida”.

El VI Congreso Internacional LGTBI de Andalucía se celebra hoy 22 y mañana 23 de septiembre bajo el lema ‘Respeto y Diversidad: tarjeta roja a la intolerancia’. Organizado por la Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Voluntariado y Diversidad, el encuentro se plantea como un espacio de encuentro, formación, reflexión y participación en torno a los derechos de las personas LGTBI y sus familias y a la prevención y eliminación de la LGTBIfobia.

Tras la inauguración por parte de la consejera y el concejal de Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García, la primera jornada del Congreso continúa con la ponencia inaugural de la escritora y divulgadora Mer Gómez, titulada ‘Intersexualidades: cuerpos más allá del binarismo sexual’, en la que aborda la realidad de las personas intersex y la diversidad de los cuerpos más allá de las categorías binarias.

A continuación, la mesa redonda ‘Voces contra la invisibilidad’ reúne a Mer Gómez, Clara Montesdeoca, aliada y activista por los Derechos Humanos de las personas intersex y sus familias, y Bernar Sañudo, activista de Krisol Intersex (Andalucía) y Kaleidos (España), biólogo y dibujante callejero. La mesa está moderada por M.ª del Carmen Díaz, coordinadora del grupo Krisol pro derechos humanos intersex de Adriano Antinoo.

La programación de esta primera jornada continuará esta tarde con una mesa dedicada al deporte como espacio de inclusión y diversidad, con la participación de profesionales, deportistas y representantes de entidades vinculadas al ámbito LGTBI.

La jornada concluirá con la presentación de ‘Orgullo Andaluz’ y la actuación musical del cantautor UCEDA.

Educación y políticas públicas

El programa continuará mañana, miércoles 23 de septiembre, con una mesa dedicada a la educación y a los retos para avanzar en espacios educativos libres de LGTBIfobia, seguida de la proyección del cortometraje LGTBI ‘Las Moscas del Vinagre’.

El Congreso abordará también la relación entre diversidad sexual, género y políticas públicas, con una ponencia a cargo de María Guadalupe Ñeco Reyna, profesora, docente e investigadora y doctora por la UNED, que analizará las posibilidades de construir alianzas transformadoras entre México y España para avanzar hacia sociedades más inclusivas.

El encuentro concluirá mañana con la clausura institucional, a cargo del director general de Voluntariado y Diversidad, Francisco Obes, y la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD Málaga).

CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

La Junta afirma estar por encima de «su capacidad» en su sistema de acogida de menores: «El Gobierno lo reventó»

Lo más leído hoy

Fallece un niño de tres años en una piscina de una vivienda de Marbella

La Policía Nacional desmantela un ‘cuarto de torturas’ en Estepona y salva la vida a dos hombres

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Dos accidentes complican el tráfico esta mañana en las carreteras de la Costa del Sol

Dos accidentes complican el tráfico esta mañana en las carreteras de la Costa del Sol

Agreden a un hombre de 61 años de madrugada en Marbella

La Policía sospecha que el joven tiroteado en Málaga fue confundido con otra persona

¿Cuánto va a costar llenar el depósito este otoño? Gasolina y gasoil  superan los 2 euros en Málaga

¿Cuánto va a costar llenar el depósito este otoño? Gasolina y gasoil  superan los 2 euros en Málaga


 

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

Noticias del Campo de Gibraltar

© 2026 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2026 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.