• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
jueves 23 julio 2026
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Málaga avanza en el proyecto de soterramiento de la avenida Valle-Inclán

El proyecto está valorado en 26.799.780,55 euros y tiene un plazo de ejecución de 31 meses, dividido en dos partes

RedacciónporRedacción
julio 23, 2026
en Málaga
Tiempo de lectura: 5 mins
El Ayuntamiento de Málaga avanza en el proyecto de soterramiento de la avenida Valle-Inclán
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

 

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trámites para licitar el el Proyecto y las Obras de soterramiento de la avenida Valle-Inclán en su intersección con el par Camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa. De este modo, se configurará un nudo viario con una glorieta superior y que articulará los movimientos  en superficie en sentido este y oeste.

En concreto, el Consistorio va a iniciar una consulta preliminar del mercado de forma previa a la licitación de este proyecto de obra civil. De ello, ha informado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Movilidad, Urbanismo y del distrito Bailén Miraflores, Trinidad Hernández, Carmen Casero y Mercedes Martín.

La figura de la consulta preliminar del mercado está recogida en el artículo 115 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, de cara a testar a las empresas susceptibles de estar interesadas en la ejecución de una obra de esta envergadura constructiva y económica, además de para la mejora de los pliegos de condiciones que regirán la licitación y en concreto, del pliego de prescripciones técnicas, informan desde el Ayuntamiento.

Del importe anterior, 1.449.979,30 euros se destinarán a la primera fase de trabajos de campo y redacción de proyecto, y 25.349.801,25 euros a la segunda fase de ejecución de las obras. El plazo de ejecución previsto es de 31 meses y se divide en dos fases: una primera de 8 meses para la redacción Proyecto de Construcción; y una segunda fase de 22 meses para la ejecución de las obras. Entre ambas fases se prevé un periodo para el visado, supervisión y aprobación del Proyecto de Construcción de un máximo de 5  meses.

Esta consulta está dirigida a empresas constructoras, consorcios y agrupaciones de empresas cuyo objeto estatutario sea la redacción de proyectos y/o construcción de obras civiles, sin perjuicio de que también puedan participar otros expertos, asociaciones o colegios profesionales.

Así, una vez finalizada la consulta, se elaborará un informe justificativo que recogerá las actuaciones realizadas, las entidades que hayan respondido y la información aportada, respetando la confidencialidad designada por los participantes. La participación en esta consulta no generará ningún derecho en el procedimiento de licitación ni ninguna obligación para el Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de respuestas a la consulta será de 15 días naturales a contar desde su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, prevista para hoy. Toda la documentación deberá presentarse antes de las 23:59 horas del último día del plazo.

Por su parte, la licitación del contrato de Proyecto y Obra está prevista para el tercer trimestre de este año. Durante el primer trimestre de 2027 se contempla el inicio de la redacción del proyecto de construcción (con un plazo de 8 meses) y durante el segundo trimestre de 2028 el inicio de las obras.

Proyecto estratégico para la mejora de la movilidad

La intersección de la avenida de Valle-Inclán con el Camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa se encuentra congestionada casi permanentemente en alguno de sus sentidos, con intensidades medias diarias cercanas a los 55.000 vehículos/día (en ambos  sentidos), generando grandes colas, sobre todo, en hora punta. Esas colas crean, a su vez, un efecto en cadena que se extiende a las vías adyacentes del entorno, como en el ramal de salida de la MA-20 hacia la avenida Valle-Inclán o en las calles Martínez de la Rosa y Camino de Suárez, dificultando la accesibilidad entre la zona norte y el centro de  la ciudad. 

Para resolver dicha congestión, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto licitar en las próximas semanas un contrato de Proyecto y Obra para el soterramiento de la avenida Valle-Inclán en su intersección con el par Camino de Suárez – calle Martínez de la Rosa, de modo que se configura un nudo viario con una glorieta superior que articulará los movimientos en superficie.

El objetivo principal del proyecto es el de transformar la intersección actual para mejorar y optimizar los movimientos en la misma para que el tráfico sea lo más fluido posible en todos los movimientos. De esta forma, se garantiza el acceso a todas las calles confluyentes y se generan nuevos espacios públicos en la intersección, siempre que no afecten a la seguridad vial del entorno.

Con este proyecto se busca también una regeneración urbana del entorno en superficie, para facilitar el tránsito entre las barriadas de Miraflores y Carlinda y con una mejora de la seguridad para el peatón. 

Descripción de la propuesta

La actuación contempla la remodelación integral de la intersección de la avenida de Valle-Inclán con Camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa. El tráfico principal de la avenida de Valle-Inclán se canalizará mediante un paso inferior que permitirá mantener la circulación continua en sentido este-oeste, evitando la regulación semafórica y las interferencias con los movimientos transversales.  

El soterramiento tendrá una longitud total de 660 metros, de los cuales 180 metros corresponderán al falso túnel y el resto a sus dos rampas de acceso, y contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido.

Además, se ejecutará un segundo túnel específico para facilitar el movimiento procedente del oeste por la avenida de Valle-Inclán con destino al centro de Málaga, a través de la calle Martínez de la Rosa. Será un paso inferior unidireccional de un carril, con una longitud total de 230 metros, de los que 150 serán en falso túnel, y 80 de rampa de salida. Esta solución permitirá separar este flujo principal del tráfico local y de los accesos del entorno, reduciendo los puntos de conflicto y mejorando la fluidez de entrada hacia el centro de la ciudad.

En superficie se construirá una glorieta de geometría elíptica y dos carriles de circulación. A través de ella se ordenarán las conexiones entre la avenida de Valle-Inclán, Camino de Suárez, calle Martínez de la Rosa, calle Galeno y calle Alcalde José Luis Estrada.

Asimismo, esta glorieta permitirá mantener todos los movimientos entre los seis ramales del nudo y canalizar las conexiones transversales entre los barrios situados al norte y al sur de la avenida. Su isleta central, de aproximadamente 5.000 m², permitirá incorporar espacios ajardinados y mobiliario urbano y mejorará la integración urbana, la movilidad peatonal y la calidad del espacio público. 

Por último, el proyecto contempla, de forma inicial, conservar los aparcamientos existentes en la actualidad en el entorno de la Rotonda de Suárez.

Etiquetas: portada
CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

Presentada la programación previa de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Cruz 2026 con la romería y la elección de Reina, Damas y Caballeros

Siguiente post

Un Rasca de la Once deja un millón de euros en Fuengirola

Siguiente post
Un Rasca de la Once deja un millón de euros en Fuengirola

Un Rasca de la Once deja un millón de euros en Fuengirola

Málaga iniciará en la primera quincena de octubre la renovación integral del paseo marítimo de Pedregalejo

Cerradas al baño las playas de Pedregalejo y El Palo como medida preventiva por presencia de la bacteria E. coli

Lo más leído hoy

Málaga iniciará en la primera quincena de octubre la renovación integral del paseo marítimo de Pedregalejo

Cerradas al baño las playas de Pedregalejo y El Palo como medida preventiva por presencia de la bacteria E. coli

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Descartada la violencia machista en el crimen de Benahavís: «No hay constatada relación de pareja ni sentimental»

Descartada la violencia machista en el crimen de Benahavís: «No hay constatada relación de pareja ni sentimental»

La Policía detiene a un hombre de 24 años en el aeropuerto de Málaga por agredir a su pareja embarazada

La Policía detiene a un hombre de 24 años en el aeropuerto de Málaga por agredir a su pareja embarazada

Fallece un hombre de 74 años tras ser atropellado al salir de su camión averiado en la A-7 en Marbella

Fallece un hombre de 74 años tras ser atropellado al salir de su camión averiado en la A-7 en Marbella

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.